MISIÓN:
El
SENA está encargado de cumplir la
función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y
técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación
profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en
actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y
tecnológico del país.
VISIÓN:
En
el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional
integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de
personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la
competitividad de Colombia a través de:
Aportes
relevantes a la productividad de las empresas.
Contribución
a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
Aporte
de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
Integralidad
de sus egresados y su vocación de servicio.
Calidad
y estándares internacionales de su formación profesional integral.
Incorporación
de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional
integral.
Estrecha
relación con el sector educativo (media y superior).
Excelencia
en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros
Mision y Vision del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA :
ESCUDO Y BANDERA:
El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de
la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos
dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón,
representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y
servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.
LOGOTIPO:
El logotipo muestra de forma gráfica la
síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo
es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
Símbolos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bandera, escudo y logo:
HIMNO DEL SENA
i
Estudiantes
del sena. adelante!
por
colombia luchad con amor
con
el animo noble y radiante
transformémosle
en mundo mejor
ii
de
la patria el futuro destino
en
las manos del joven esta
el
trabajo es seguro camino
que
el progreso a colombia dará
iii
en
la forja del sena se forman
hombres
libres que anhelan triunfar
con
la ciencia y la tecnica unidas
nuevos
rumbos de paz trazaran
iv
hoy
la patria nos grita sentida
estudiantes
del sena triunfad
solo
asi lograreis en la vida
mas
justicia mayor libertad
v
avancemos
con fuerza guerrera
estudiantes
con firme teson
que
la patria en nosotros espera
su
pacifica revolucion
coro
estudiantes
del sena. adelante!
por
colombia luchad con amor
con
el animo noble y radiante
transformémosle
en mundo mejor
Himno:
ROL DEL APRENDIZ Y DEL TUTOR VIRTUAL
El rol del alumno es
diferente al de la educación tradicional, ya que interactúa con los contenidos
mediante tecnologías de vanguardia, trabaja en equipo con otros compañeros de
otros lugares (nacionales o internacionales), es más activo en preguntas y
obtención de ayuda, y lo más importante: "Tiene más responsabilidad sobre
su propio aprendizaje".
En general, esta modalidad
educativa permitirá situarnos en un rol activo de aprendizaje; tomar decisiones
sobre el proceso a seguir, según el ritmo e interés; aprender a aprender;
incrementar y mejorar los conocimientos al integrar la presentación a través de
múltiples medios coordinados.
VENTAJAS:
Desde el punto de vista de
la institución que organiza la formación a distancia hay una ventaja nada
desdeñable: en esta modalidad se establece un seguimiento riguroso del alumno y
se lleva a cabo una evaluación formal de
sus aprendizajes, mientras que en la formación presencial a menudo el
seguimiento se limita a un control de asistencia y la evaluación se efectúa
sobre el formador y el formado.
El beneficio más evidente de la educación
virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y
flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos.
Si bien hay plazos estrictos
para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo
mientras tengan un teléfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto
agrega días o semanas que antes se perdían en traslados) y permite que la
educación no sea interrumpida tan fácilmente por viajes o traslados (aunque probablemente
requiera comprar un computador portátil).
Algunas de las ventajas de
la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:(7,10)
Supera los límites del aula.
Evitan desplazamientos de los usuarios.
Permite un uso flexible del tiempo.
Existe una gran flexibilidad de tiempo
dedicado a la formación por parte del alumno.
Existe la componente formativa de la mejora de
los procesos de autocontrol personal.
Promueve la autonomía de los participantes.
Permite adaptarse al modo de aprender de cada
alumno.
Emplea una diversidad de medios y recursos.
No desvincula a las personas de su ámbito
laboral o familiar.
Al organizar la enseñanza en equipos se obliga
al trabajo contrastado y crítico, y al ejercicio del mismo desde posturas interdisciplinarias.
Fomenta la conciencia de la comunidad
profesional, en la que confluyen ideas, experiencias y prácticas entre unos y
otros.
Posibilita la investigación en los procesos de
gestión institucional, permitiendo conocer y reflexionar en la acción.
Estimula la creatividad para la resolución de
situaciones institucionales al compartir experiencias y paradigmas diferentes.
Se constituye como una modalidad de trabajo
basada en la formación permanente de los equipos de conducción.
Facilita la democratización y descentralización
de la capacitación favoreciendo así la integración del dispositivo en igualdad
de condiciones para todos los actores de las Gestiones Institucionales.
Permite la incorporación de las instituciones
provinciales en un mismo marco de discurso que el resto del país.
Posibilita la creación de redes
interinstitucionales de manera formal.
Dentro de la diversidad de instituciones, crea
un espacio para la gestión autónoma y única trabajando sobre los mismos
principios
Desarrollar una cultura computacional amplia.
Enriquecer tu aprendizaje con la convivencia
electrónica de compañeros de otros países.
Desarrollar un pensamiento creativo y
constructivo.
Adquirir un criterio más rico y tolerante ante
la diversidad cultural.
Acceder a programas académicos de alto nivel.
Interactuar con destacados académicos.
Intercambiar experiencias con alumnos
dispersos geográficamente
Usar tecnología de vanguardia.
Por supuesto, hay muchas
desventajas en el hecho de no tener presencia física en una institución, como
estar fuera de las reuniones o eventos que requieren interacción personal.
Lo que es más, la
interacción con individuos sólo por vía virtual reduce la "banda" de
comunicación a un solo "canal" lo que da por resultado relaciones
interpersonales menos profundas y completas.
Sin embargo, ésta es otra
área en la que hace falta investigar más, ya que los impactos psicológicos y
las consecuencias sociales de las "relaciones electrónicas" son por
ahora ampliamente desconocidas.
También existen
inconvenientes que hay que procurar subsanar antes de iniciar las actividades
de formación a distancia, tales como:
Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
Los materiales pueden no estar bien diseñados
y confeccionados.
El alumno puede no planificar correctamente su
formación debido a que trabaja aisladamente.
Se utilizan canales
unidireccionales de comunicación con el alumno.
Así pues, sus principales
limitaciones se subsanan con la modificación de actitudes, sobre todo combinando
la formación a distancia con otras estrategias metodológicas formativas.En definitiva, la
capacitación a distancia permite, entre otras cuestiones, generar en el
destinatario la planificación de su propio tiempo, hacer foco en aquellas
dificultades idiosincráticas de su institución, posibilitar el desarrollo de la autonomía profesional,
facilitar procesos de autoevaluación, etc.
BIENESTAR DE LOS APRENDICES
· Apoyos
de sostenimiento
· Bienestar
de los aprendices
· Monitorias
· Punto
de Contacto Egresados SENA
· Sistema
de información de gestión virtual de aprendices
· Sistema
de Liderazgo
·
Aprendiz SENA se bienvenido(a) al espacio de
Bienestar de los Aprendices.
La Resolución 655 de 2005
emanada por la Dirección General de la entidad estableció las políticas del
Plan Nacional Integral de Bienestar de Alumnos del Servicio Nacional de
Aprendizaje SENA.
Según esta normativa:
"El bienestar de
los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten
potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en
el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad
educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la
construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y
social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la
formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como
individuos y como grupo institucional.
El bienestar debe ser
eje fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos
por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que compromete a la institución
como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la
implementación y ejecución del Plan Nacional Integral de Bienestar de los
Alumnos en los Centros de Formación Profesional.
Desde esta perspectiva,
para el bienestar de los alumnos es de vital importancia el proceso de inducción,
en el cual se apropia de las condiciones
de permanencia en la institución durante su proceso formativo y las condiciones
de egreso para su proyección en el mundo del trabajo y en el mundo de la
vida".
Los siguientes son los
frentes de acción del Bienestar de los Aprendices:
· Salud
· Desarrollo intelectual
· Consejería y orientación
· Promoción socio-económica
· Recreación y deporte
· Información y comunicación
· Protección y servicios institucionales
Para conocer más sobre
las actividades que desarrolla, ingresa a su blog o escriba al correo
electrónico bienestaralumnado@sena.edu.co
MODOS DE APRENDIZAJE DEL SENA
Modos de aprendizaje del
sena
Son muchas las formas en las
cuales podemos llegar a especializarnos en los centros de formación del sena, porque cuenta con diferentes métodos
para optimizar la formación integral de los aprendices, como son: sofia plus, sena
virtual, moodle, blackboard, y el fondo emprender; las cuales facilitan y
garantizan un nivel de formación más complejo. sin embargo no todos las personas que reciben educación
en los centros tienen facilidad para el acceso o manejo de dichas plataformas debido a la falta de
información.
Cada una de estas cuenta con
una forma específica de manejo, la cual
es importante conocer y de esta manera dar un uso adecuado, a continuación se
dará a conocer la definición y función de cada una.
Sofia plus, se define como
un “sistema optimizado para la formación integral del aprendizaje activo”, esta
plataforma ha sido diseñada para
gestionar de forma eficiente, transparente, flexible y con calidad la cadena de
valor de la entidad, a través de este sistema los usuarios tienen la
posibilidad de consultar en línea todos los aspectos relacionados con las
formaciones. algunas de sus funciones son; acceso a ambientes, recursos e
instructores, consulta ruta de aprendizaje, optimización de cupos, conocimiento
sobre los resultados de evaluación de aprendices, optimización de tiempos de
aprendizaje, solicitud de programas a la media, y consulta de los certificados
de aprendices sena.
Sena virtual nos ofrece la
oportunidad de recibir cursos virtuales con instructor virtual en donde se
reciben clases como si fueran presenciales, desde cualquier parte en donde nos
encontremos certificados para ser los mejores en cualquier tipo de titulación
siempre y cuando sea de manera responsable.
Plataforma blackboard el
sena actualmente usa blackboard (un sistema de administración de aprendizaje,
lms: learning managment system), para desarrollar cursos en línea o la
denominada formación a través de ambientes virtuales de aprendizaje, sin
embargo actualmente ha volcado sus esfuerzos para lograr la utilización de esta
plataforma en la gestión de la formación presencial, para lo cual se ha
instalado allí toda la información de estructuras curriculares (programa de
formación titulada), para así gestionarlas en línea por parte de todos los
aprendices, instructores y coordinadores académicos, cada cual desde su
respectivo rol en el proceso de formación.
También podemos encontrar el sena movil es la plataforma
de apoyo a los ambientes virtuales de aprendizaje del sena, la cual pretende
aprovechar los recursos disponibles de dicha plataforma (blackboard academic
suite), integrando soluciones móviles para que faciliten el aprendizaje e
incrementen el número de usuarios en la plataforma y la cobertura en el
territorio nacional.
Moodle es un paquete de software para la creación de
cursos y sitios web basados en internet. es un proyecto en desarrollo diseñado
para dar soporte a un marco de educación social constructivista. es un sistema
de gestión de cursos de libre distribución q ayuda a los educadores a crear
comunidades de aprendizajes en línea. este tipo de plataformas tecnológicas
también se conocen como lms (learning management system)
Podemos encontrar que no solo con estos métodos logramos
optimizar nuestro aprendizaje sino que también se encuentra el fondo
emprender en donde podemos llevar a la práctica todos los conocimientos y exponerlos ante los demás, este nos ofrece
la oportunidad de mostrar nuevas ideas.
Llegamos a comprender que son muchas las formas por las
cuales podemos capacitarnos para ser profesionales optimizando un mejor
desarrollo integral en nuestro aprendizaje en donde nos perfeccionamos para un
mejor futuro con buenas oprtunidades de trabajo con un ideal competente con
gran calidad como personas y como profesionales.
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